APERTURA DE NEGOCIOS

 

Asesoramos y asistimos a las empresas interesadas en establecerse y operar en Panamá. 

Brindamos asistencia en la obtención de permisos de operaciones comerciales e industriales, habilitación de licencias y registros comerciales, así como la inscripción en los registros municipales. 

Asistimos en la obtención de autorizaciones ante las autoridades de salud, autoridades ambientales y demás autoridades administrativas. 

Ofrecemos asistencia en la obtención de certificaciones y consultas ante las autoridades administrativas.

Acciones

En lo que respecta a las acciones de la sociedad, el artículo 20 de la ley 32 de 1927 establece que:

"Artículo 20: La sociedad tendrá facultad para crear y emitir una o más clases de acciones, con las designaciones, preferencias, privilegios, facultad de voto, restricciones o requisitos y otros derechos que su Pacto Social determine, y con sujeción a los derechos de redención que se haya reservado la sociedad en el Pacto Social. El Pacto Social podrá disponer que las acciones de una clase sean convertibles en acciones de otra u otras clases." 

En este sentido, las sociedades anónimas, pueden emitir todas las acciones que autorice su Pacto Social. La ley 32 no limita el número de acciones que pueden ser emitidas, ni tampoco establece con relación a dichas acciones, un máximo o mínimo de valor. Sin embargo mediante Ley 47 del 6 agosto de 2013 reformada por la Ley 18 del 23 de abril de 2015 se han restringido la emisión de acciones al portador. 

Aunque la ley panameña no señala ninguna formalidad especial con relación a la emisión de acciones, las mismas pueden ser emitidas al ser pagadas, como parcialmente pagadas y aún sin que se haya hecho pago alguno por ellas. 

La emisión de acciones, debe ser previamente autorizada por acuerdo adoptado por la Junta Directiva, antes de ser puestas a la venta. 

El único requisito al momento de su emisión, es que los certificados de acciones, sean firmados por el dignatario o dignatarios autorizados de la sociedad y que se registre su emisión en el libro de registro de acciones.